19/05/2024

Economía

Se termino la bicicleta

El Banco Central redujo nuevamente la tasa de interés por segunda semana consecutiva, dejándola en 50% anual -4,2% mensual

02/05/2024 13:24 | Esta medida responde a la percepción de que la inflación está descendiendo más rápidamente de lo previsto, lo que impactará en los plazos fijos.



"El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió hoy reducir la tasa de política monetaria. De esta manera, la tasa de los Pases Pasivos a un día de plazo pasó de 60% a 50% de TNA", anunció el BCRA.

Esta disminución coloca la tasa de política monetaria del BCRA en su nivel nominal más bajo desde junio de 2022. Esta tasa es utilizada por el Banco Central para remunerar los bonos que emite, es decir, los Pases pasivos que coloca a los bancos para absorber el excedente de pesos del sistema financiero. Por lo tanto, el recorte de estos rendimientos impactará directamente en la tasa de interés que los bancos ofrecen a sus clientes por sus colocaciones a plazo fijo.

Esta reducción en la tasa de interés que paga el Banco Central por su deuda, se reflejará en los plazos fijos y otros instrumentos financieros, como la tasa que remunera por los saldos en las cuentas de billeteras virtuales. Sin embargo, estos rendimientos se mantendrán en un terreno negativo frente a la inflación presente, que se espera que en mayo sea de un dígito mensual, pero aún no alcanza el 4%.

Por otra parte, un 50% nominal anual de tasa de referencia alinea un poco más el costo del dinero con el ritmo de actualización que tiene el tipo de cambio oficial, que desde el 13 de diciembre es de 2% mensual. Así, tras acumular durante los primeros tres meses tras la devaluación inicial cierto atraso cambiario en la carrera entre el crawling peg y el IPC, con la compresión de las tasas ese atraso comenzará a ser mucho más lento.

Por último, el Wall Street Journal cuestionó al gobierno de Milei por no avanzar con la quita del cepo y la dolarización de la economía.